PREMIOS HISPANIA DE NOVELA HISTÓRICA

PREMIO HISPANIA DE NOVELA HISTÓRICA. CONVOCATORIA 2022.

Desde 2013, Ediciones Áltera viene convocando los Premios Hispania de Novela Histórica de profundo calado en el mundo literario de las letras hispanas y entre los escritores de novela histórica de España e Hispanoamérica. La finalidad de este certamen es abordar, con la mayor veracidad posible, la historia de España y de la América más española, resaltando los aspectos más transcendentes de nuestro pasado. Todo ello en forma de novela, buscando siempre el difícil equilibrio entre el relato novelado y el elemento histórico transcendental. Todo ello no excluye aquellas novelas históricas que se refieran a países distintos de los de habla hispana.

Las novelas históricas que se presenten al certamen no deberán denigrar a persona alguna, sea cual fuere su condición ni faltar a los principios de veracidad que deben presidir cualquier novela histórica de valor. No se admitirán, por tanto ni reinterpretaciones históricas ni excentricidades históricas manifiestas.

Los Premios Hispania de Novela Histórica tiene carácter anual y su convocatoria es anuncia oportunamente en los medios de comunicación y las redes sociales. A él pueden concurrir todos los autores mayores de edad que lo deseen y hayan escrito su novela histórica en lengua española, sin importar su lugar de residencia o su nacionalidad.

Banda X Premio Novela Histórica

Bases de la convocatoria 2022. X PREMIO HISPANIA DE NOVELA HISTÓRICA:

Ediciones Áltera, Editorial del Grupo Caudal, en su propósito de fomentar la literatura que tiene por objeto la divulgación y reflexión sobre la Historia, convoca el X Premio Hispania de Novela Histórica de acuerdo con las bases que puede consultar en la siguiente página: 

BASES DEL X PREMIO HISPANIA DE NOVELA HISTÓRICA

Sello X PREMIO NOVELA HISTÓRICAEdiciones Áltera no mantendrá correspondencia con los autores durante fase de recepción de manuscritos, por lo que se ruega a los participantes del X Premio Hispania de Novela Histórica que lean escrupulosamente las indicaciones de las bases de este premio antes de enviar su manuscrito. 

El Premio Hispania de Novela Histórica pretende resaltar la Historia de España con mayúsculas, sea a través de grandes gestas por todo el mundo o de la misma «intrahistoria» de la que hablaba don Miguel de Unamuno y que nos muestra cómo vivían, qué pensaban o qué sentían las gentes corrientes de épocas pretéritas. 

El correo electrónico dónde enviar los manuscritos es:

Correo premio Hispania

Por favor, consulte las bases antes de enviar cualquier manuscrito al Premio Hispania. Muchas gracias. 

Desde aquí, queremos desear suerte a todos los participantes del Premio de Novela Histórica en su convocatoria 2022 y agradecer su participación en el mismo. 

Definición de novela histórica:

Aunque no hay acuerdo acerca de qué es una novela histórica, sí existe consenso respecto de algunos matices. El primero es que «cualquier novela de ficción (o basada en hechos reales) acaba siendo, con el discurrir del tiempo, una novela histórica». Algunos puristas, sin embargo, afirman que «para que sea considerada una novela histórica, española o latinoamericana, debe contar con la presencia de un rey». Bien es verdad que nuestra historia ha estado siempre ligada a reyes y reinas y que solo con este referente se marca la cronología necesaria en obra de estas características, tanto si los reyes son protagonistas del relato como si solo figuran en su contemporaneidad. Otros insisten en la «descripción del desarrollo de acontecimientos históricos relevantes», despreciando aquellas obras de ficción o realistas, que carecen de estos hechos. La que puede no ser considerada «novela histórica estricto sensu» es la novela de ambientación histórica. Es decir: «contar una historia en la que la acción tenga lugar en un momento histórico determinado sin que dicho momento sea el protagonista». Por poner solo un ejemplo, el hecho de que una historia de amor tenga lugar en el contexto de la Guerra Hispano Norteamericana de Cuba no quiere decir que se trate de una novela histórica, siendo el contexto solo parte del atrezo de dicha obra (ante los ojos de los más puristas del subgénero).

 Logo Áltera. Editoriales españolas

Últimos ganadores de los Premios Hispania de Novela Histórica:

Doña Nieves Michavila. Valencia – Ganadora del V Premio Hispania de Novela Histórica por la obra Alfonso XII y la corona maldita.

Don Francisco Núñez Roldán. Sevilla – Ganador del VI Premio Hispania de Novela Histórica por la obra Palabra de Guerrillero.

Don Isidro González García. Madrid – Ganador del VII Premio Hispania de Novela Histórica por la obra Cuba 1898. Miseria y grandeza en la derrota.

Don Rafael Sanmartín Ledesma. Sevilla – Ganador del VIII Premio Hispania de Novela Histórica por la obra Beltrán de la Cueva. El soldado fiel.

Banner inferior Premios de Novela Histórica. Ediciones Áltera

 

 

Comentarios cerrados.