Entrega del V Premio Hispania de Novela Histórica

Entrega del V Premio Hispania de Novela Histórica

La escritora Nieves Michavila y el editor Luis Folgado. Editorial ÁlteraEl pasado lunes 23 de abril de 2018 tuvo lugar la entrega del V Premio de Novela Histórica que anualmente convoca Ediciones Áltera entre los escritores de habla hispana. Este año, el galardón recayó sobre la escritora Nieves Michavila por su obra Alfonso XII y la corona maldita que será publicada en el mes de septiembre por esta editorial.

Como viene siendo habitual, la galardonada acudió a la sede del Grupo Editorial Caudal donde fue recibida por Luis Folgado, editor del grupo, Rosalía de Santos, jefa de edición, Pilar Lozano, responsable de autores y Andrea Fernández, adjunta al departamento de edición y Juan Carlos Montes, responsable de selección de obras de agencias literarias. En el transcurso de una reunión informal, todos departieron acerca de la obra que Nieves Michavila presentó al certamen y ultimaron detalles relacionados con la inminente publicación de dicha obra.

Entrega del IV Premio de Hispania, momento. Editoriales esopañolas

Un momento de la entrega del Premio

Posteriormente se incorporó Antonio Casado, incansable periodista fundador del confidencial y colaborador de Los desayunos de TVE 1, quien sería responsable de entregar a la escritora valenciana el diploma acreditativo del Premio en el transcurso de una ceremonia muy restringida y culminó con una comida de hermandad que se prolongó hasta bien avanzada la tarde.

A lo largo de diferentes intervenciones, los presentes convinieron en la degradación de la novela histórica con la inclusión en estas obras de falsedades o fantasías capaces de ensombrecer la historia, destacando la necesidad de un galardón como el que se acababa de entregar capaz de devolver al género a un lugar de altura dentro de la literatura hispánica.

En nombre del grupo editorial, el editor Luis Folgado, dio las gracias a los presentes por colaborar con la tarea de hacer de la novela histórica un género cada vez más veraz y de mayor calidad literaria. «Todo ello en aras —prosiguió— de conseguir más adeptos a nuestra gran historia como nación, frente a quienes tratan de degradarla con argucias e intenciones ladinas al servicio de políticos aviesos que solo persiguen sus propios fines».

La obra

Entrega del IV Premio Hispania de Novela Histórica. Editorial ÁlteraLa obra ganadora, Alfonso XII y la corona maldita, cuenta la historia oculta de una familia que se ve abocada a la cercanía de la dinastía Borbón a lo largo de tres generaciones —Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII—,  arrastrando un sino de fatalidad desde que en 1815 Fernando VII se encapricha de la belleza de Gertrudis Romero, la cual parece encarnar la historia bíblica de Betsabé, embarazada del rey David, quien manda matar a su marido. Sobrevuela la  maldición de este pecado sobre ambas dinastías, llegando al descendiente de Gertrudis, Federico Puig Romero, sometido a una experiencia similar con Isabel II que da como fruto a Alfonso XII. La conspiración que da lugar al asesinato de Federico el 22 de junio de 1866 conlleva toda una intriga palaciega que a lo largo de la novela va descubriéndose hasta llegar revelarse en su totalidad. Se alternan distintas épocas, llegando hasta la misma autora, receptora de información secreta que finalmente da lugar a su investigación.

La autora 

Entrega del Premio Hispania 2017. Editoriales españolas

Momento de la entrega del galardón

Nace en Sagunto (Valencia) en 1964 y reside en Bogotá (Colombia) durante sus primeros años de vida. Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, compaginó su desempeño profesional con una trayectoria literaria dedicada al teatro y la novela. Voces desde el más allá de la historia (Incipit Editores, 2015). Origen de las bibliotecas militares en España (artículo de investigación, publicado en la revista Claseshistoria, 2013) y Terapia de suicidio para un psiquiatra (soliloquio teatral Premio internacional Garzón Céspedes, 2010) son solo algunas de sus publicaciones. Entre sus galardones, Manual del buen truhán (Letras de autor, 2017) fue finalista del Premio Café Mon y su obra de teatro Clínica del doctor Opereto Silicón fue preseleccionada en el Premio Ciudad de Valencia. El Premio Hispania de Novela Histórica se suma a una trayectoria exitosa de esta escritora veraz que no ha hecho más que comenzar una productiva carrera literaria.

El V Premio Hispania de Novela Histórica tuvo lugar de acuerdo con el fallo del jurado del certamen literario convocado en 2017. En la actualidad, el citado galardón es el más prestigioso de los dedicados al fomento de la lectura de este género literario en habla hispana.

No se admiten más comentarios