Martín López Corredoira. Retirada del mercado editorial de su libro Voluntad
El editor del Grupo Editorial Caudal, propietario del sello editorial Áltera, ha decidido, finalmente, retirar del mercado la obra Voluntad, del astrofísico Martín López Corredoira. Los derechos de dicha obra fueron adquiridos por el Grupo en el mes de mayo de 2017, cuando adquirió el sello editorial Áltera y la mayor parte de su fondo editorial.
Tras atender a numerosas críticas por un contenido profundamente machista que pudiera denigrar a la mujer, el libro fue examinado al detalle comprobándose que, en efecto, contiene comentarios que pudieran contribuir al menosprecio de la mujer, relegándola a un plano inferior con respecto al hombre. Todo ello resulta incompatible con el criterio de publicación de la nueva dirección de Ediciones Áltera pudiendo representar, incluso, una ilegalidad de acuerdo con las leyes españolas.
Ediciones Áltera y el resto de sellos que conforman el Grupo Editorial Caudal tiene por norma no publicar obras cuyo contenido tenga carácter xenófobo, machista o que denigre a la mujer o a cualquier persona o colectivo. Por este motivo se ha decidido la exclusión de la obra Voluntad, de Martín López Corredoira, de su fondo editorial y la retirada del mercado de todos los ejemplares.
Martín López Corredoira pagó 9.800 euros al anterior editor de Ediciones Áltera, Javier Ruiz Portella, por publicar el libro Voluntad.
Ya el 5 de julio de 2017, la prensa canaria recogía la noticia de la retirada de su web de la reseña de la obra de este trabajador del mencionado Instituto. Lo hacía por recoger frases como: «la gran empresa de la mujer ha sido, es, y parece que seguirá siendo su marido, amante, novio o compañero sentimental»
También eldiario.es se hace eco de la noticia, calificando la obra de «libro misógino» e incluyendo algunas frases que justifican el titular.
El editor del Grupo Editorial Caudal lamenta la inclusión, aunque solo haya sido temporalmente, de este libro entre sus publicaciones y pide disculpas a quiénes hayan podido sentirse dañados por un contenido que la nueva dirección de Áltera no aprobó publicar, sino que adquirió junto a otros libros desconociendo que contenía alusiones hacia la mujer que pudieran resultar hirientes.
Martín López Corredoira ha demandado al editor de esta editorial, Luis Folgado, por la retirada de dicha obra del mercado. Por su parte, Luis Folgado ha asumido dicha responsabilidad hasta sus últimas consecuencias y asegura que «no va a consentir que una publicación con un concepto así de la mujer se encuentre entre los libros de su fondo editorial».
Y para que así conste, reproducimos en este comunicado solo algunas de las muchas frases que justifican, a nuestro modo de ver sobradamente, la retirada del mercado de dicha obra de Martín López Corredoira:
«Se dice a veces que todas las mujeres son unas putas, lo cual me parece algo exagerado y demasiado despectivo, pero que encierra cierta verdad de fondo» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«Muchos casos hay de exmaridos a los que sus exmujeres les han quitado casi todo lo que tenían, y abandonados, deprimidos, entregados a la bebida por su derrota, y aun pisoteados, no son tratados con la misma justicia de reparto que la mujer que se hace la débil y se escuda en la excusa de sus hijos para tirar de la hacienda hacia su lado. Los hijos, sí, son escudo y arma al mismo tiempo de la mujer en sus acciones de extorsión. La mujer en fase de separación o divorcio prepara a diario su retaguardia impeliendo a los hijos contra su padre, al que descalifica como ser abusivo, violento, mujeriego o pervertido, y en todo caso malvado e injusto ante la inocente debilidad femenina.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«En la investigación científica donde yo trabajo observo esto: veo muchas mujeres trabajando y haciendo una buena labor en áreas donde no hay nada nuevo que decir más que dar vueltas en círculo alrededor de los mismos temas. Cuando se trata de alguna línea de investigación heterodoxa y fuera del sistema, de caminos en solitario donde el investigador tiene que creer en lo que hace y en sus propias fuerzas sin recibir el reconocimiento instantáneo de la sociedad, de pensamientos para el futuro antes que pensar en el bienestar del presente, entonces las mujeres desaparecen (…)» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«El amor de una mujer depende de muchas otras variables, cierto, pero desde luego que el status es un factor importante. También se muestra que hay mayor atracción por un hombre cuando ya está casado o comprometido, quizá porque ello denota que es un hombre de éxito social y a las mujeres les atrae eso más que determinados rasgos físicos o psicológicos de un hombre.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«No nos dejemos impresionar por el carácter camaleónico de la mujer, es sólo camuflaje con otros fines.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«También las mujeres leen más actualmente. Sin embargo, el número de mujeres que se toma su labor intelectual como algo más que un «queda mono lo de la niña culta» —quizás con vistas a hacerse más atractivas al hombre que las engalane— es considerablemente inferior al que muestran las estadísticas oficiales.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«Predicadores hay de la espontaneidad que recuerdan a los animalillos del bosque. La espontaneidad es cosa de bestias simples, de naturaleza simple e incluso de niños poco experimentados, de inconscientes, de mujercitas». (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«(…) porque el hombre lo ha sido casi todo en cualquier área, y el caso excepcional lo constituye la contribución de la mujer a alguna área y no viceversa» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«La analogía entre lo venenoso del reptil y la mujer ha sido numerosas veces observada.« (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«Somos guerreros, naveguemos hacia el infinito sin volver la vista atrás. No somos frágiles mujercillas que se disuelven en sus antojos. No estamos esperando a que las ideas surjan como setas, en base a una espontaneidad mal entendida.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«Es el interés lo que potencia tal conducta: se trata de un comercio en el que la moneda de la mujer es su propio cuerpo. Es por ello también que estas mujeres odian tanto a las de otras conductas, pues suponen una competencia desleal a su negocio, lo equivalente al mercader que comercia tirando los precios, que a la larga deriva en una reducción de beneficios en todas las del ramo.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«La Naturaleza es así, que se la acuse a ella de machista.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«La filosofía parece, según observo, tener un carácter más masculino. La mujer está más interesada, en general, en vivir sin pensar que en pensar la vida.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«Fuera de los sueños, en la realidad misma, las mujeres suelen ser verdaderas expertas en el arte de comprometer a un hombre; con esos gimoteos, con esas complejidades fingidas, con ese hacer que se van para luego volver, con ese «dime que me quieres»…» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«(…) debo reconocer que mi visión de la mujer es bastante prejuiciosa y se basa, sí, en un punto de vista masculino, de un pensador masculino.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«Aunque esto es del todo cierto en la mujer, y de modo quizá igualmente intenso, aparece también superpuesta la búsqueda del fin: rápidamente asocia su relación con un hombre a la posición social futura que representará, los hijos, el marido que la cuide a ella y a sus hijos, medrar, protección, seguridad, su carrera, u otros.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«A esto hay que añadir la mayor objetividad del pensamiento masculino, la mayor concentración en el mundo exterior más que en el interior si se lo compara con la media de las mujeres.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«El menor gregarismo masculino capaz de trascender los estándares favorece la genialidad y en general se ve, en términos psicológicos, que el rango de posibles inteligencias es mayor en los hombres que en las mujeres.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«La frivolidad y la vanidad, por ejemplo, son características casi siempre presentes en las mujeres más solicitadas por los hombres. La timidez y la falta de autoestima lo son con frecuencia en mujeres de pechos pequeños.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«En cualquier caso, me parece que es como hablar con una pared el intentar razonar con la mayoría de las mujeres sobre su pasión amorosa, debe ser otro el tipo de diálogo.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«La gran empresa de la mujer ha sido, es, y parece que seguirá siendo, su marido, amante, novio o compañero sentimental; lo demás es complemento.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«La mujer tiene muchas políticas, pero una principalmente: la conquista del hombre. Por ello entiendo más o menos a Nietzsche cuando dice: «La mujer hace débiles a los fuertes, y reina, claro está, cuando consigue dominarles»; o a Stendhal cuando dice: «Una mujer es poderosa según el grado de desgracia con que puede castigar a su amante».» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«Una mujer es poderosa según el grado de desgracia con que puede castigar a su amante.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
«Y lo curioso es que precisamente las propias mujeres que hablan tanto del interior de la mujer, en vez de preocuparse por ensanchar sus horizontes intelectuales más allá de los títulos académicos o profesionales, en vez de leer a filósofos clásicos, en vez de preocuparse por cuestiones de alta trascendencia en los acontecimientos políticos mundiales, en vez de eso suelen comprarse revistas como Cosmopolitan u ¡Hola! y leerse los trucos de belleza y de seducción o enterarse de los flirteos de la alta sociedad.» (del libro Voluntad de Martín López Corredoira)
Sirva solo una pequeña muestra de estas afirmaciones de Martín López Corredoria para justificar, como decimos, la retirada de su libro que el editor de este sello editorial ha decidido. La obra completa está plagada de comentarios en este mismo sentido.
Durante la nueva etapa de Ediciones Áltera, tras su adquisición por el Grupo Caudal, este sello sigue manteniendo una línea historicista y social, respetando en todo momento las diferentes formas de pensar, ideologías y posturas de sus autores. En ningún caso esta editorial aprobará la publicación de obras machistas o que incurran en exclusiones, difamen, calumnien, injurien o denigren a colectivo alguno o a personas determinadas.
Nos reiteramos en nuestras disculpas y nos reafirmamos en nuestro compromiso de que nada parecido sucederá en el futuro.
Muchas gracias