A lo largo de la Historia Universal solo un puñado de hombres han demostrado estar por encima de las circunstancias. Bastantes de estos héroes han sido españoles, aunque muy pocas veces hayan aparecido en la filmografía de Hollywood que se refieres a esta clase sobresaliente de personas. Porque para ellos solo tipos como el general Caster, Patton, Churchill o Whasington tienen un merecido lugar en el olimpo de los más grandes. Y lo podemos entender porque mientras la mayoría de cineastas españoles desperdicia su tiempo y nuestro dinero en comedietas subvencionadísimas que solo aportan a unos engreídos actores de medio pelo, los sajones apuestan, de manera continua, por exponer al mundo sus grandezas. Y no es solo cuestión de presupuesto: los coreanos hacen muy buenas películas con un presupuesto que haría reír a cualquier directos español de cine.
El problema es otro bien distinto: muchos directores anglosajones apuestan por su Historia porque creen en ella y están dispuestos a arriesgar. Todo ello frente a unos timoratos directores de cine españoles que cuando realizan una película sobre Felipe II (ponemos por caso) es para ridiculizarlo, como sucede en una cinta de los años noventa bien regada de subvenciones. Como siempre sucede en esta país, todo se limita a una cuestión ideológica: las universidades donde respiraron alguna vez estos directores de tercera huelen a cartelería de preguerra de Stalin, Lenin y Trotsky y con esos tufos ya me dirán.
Por fortuna, aún nos quedan los libros de historia y las novelas históricas. Veraces, sagaces, notarios silenciosos de lo que sucedió en la nación más grande que jamás ha existido. Un país lleno de grandes hombres que han sido capaces, a lo largo de su extensa Historia, de protagonizar hazañas tan descomunales como la de dar la primera vuelta al mundo, la conquista de América, la trepidante colonización de numerosas posesiones de ultramar, vacunaciones masivas contra la viruela en los territorios más distantes, la expulsión de los moros de todo el territorio que hoy es España o el descubrimiento de cosas tan fundamentales como la neurona o el submarino.
Ediciones Áltera ha publicado muy buenos libros de grandes autores. Destacamos en este artículo algunos de estos trabajos que han enseñado al mundo que somos una nación enorme, aunque a la progresía que pretende cambiarlo todo (hasta la misma historia) rancia le pese.
LIBROS DE HÉROES ESPAÑOLES
- Carlos V. Su alma y su política – Miguel de Ferdinandi
- Felipe II. Su corona era la órbita del sol – Ludwig Pfandl
- Nosotros los españoles – Fernando Díaz Villanueva