La lluvia incesante que caía sobre la capital madrileña no impidió que celebráramos el Día del Libro con la entrega del Premio Hispania de Novela Histórica, algo que viene siendo habitual lo largo de los últimos años. En un ambiente franco, más que distendido, compartimos mesa y mantel con Francisco Núñez Roldán, flamante ganador de la presente edición del Premio Hispania de Novela Histórica y el reconocido escritor Juan Eslava Galán, quién hizo los honores al entregar el galardón. Todo el equipo de edición de Ediciones Áltera, en su totalidad compuesto por mujeres, tuvo la oportunidad de disfrutar con las aportaciones de ambos autores y su visión de la España de hoy.
El acto de entrega tuvo lugar en el restaurante Oriola, que siempre nos brinda sus instalaciones para el evento. José Ignacio Fulgencio su imponente chef, además de procurarnos un sustento del todo exquisito, compartió con nosotros postre y tertulia por tratarse de un amante de la novela histórica (acaba de publicar su primera novela en Editorial Adarve).
Durante el acto de entrega, Juan Eslava Galán aludió a la Leyenda Negra española, congraciándose de que los historiadores ingleses cada vez reconozcan de forma más explícita las importantes derrotas que sufrieron a manos de la Armada Española. Todo ello con la férrea oposición de los políticos de tres al cuarto y del brexit, en absoluto conforme con la nueva perspectiva que comienza a ofrecer la Historia de Gran Bretaña, muy diferente de la que Hollywood reparte por el mundo en forma de películas donde los españoles siempre somos los piratas y los perdedores.
Siempre solícita ante acontecimientos que fomenten la novela histórica en su vertiente más pura, Ediciones Áltera se complace en contar con este premio, el más prestigioso de cuantos galardones se entregan en España a autores de este subgénero literario que siempre ha estado en lo más alto del panorama español de la cultura. Porque un país con tan rica Historia no tiene sino que potenciar todo aquello que la ponga en valor.
No podemos por más que felicitar a Francisco Núñez por este premio más que merecido y agradecer a Juan Eslava Galán su impagable presencia en el acto.
PALABRA DE GUERRILLERO
Francisco Núñez ambienta esta obra en la Andalucía convulsa que se echa al monte tras la invasión francesa de la Península. Después de los incidentes de Sevilla, dos jóvenes mediano burgueses deciden salir en busca de venganza, tratando de alcanzar la Serranía de Cádiz. En su accidentado devenir conocerán una amalgama de guerrilleros, bandoleros, contrabandistas, desertores y otras gentes de mal vivir que han hecho del monte su vida y lo han convertido en un campo de batalla favorable desde el que echar de este país a unos gabachos que se están ensañando con las tierras del Sur.
Una novela magníficamente ambientada, veraz que describe momentos históricos tan significativos como el asedio de Cádiz, en el que el ejército imperial francés tuvo que vérselas con las piedras y los palos de las mujeres, los viejos y los niños gaditanos saliendo, finalmente. derrotados y humillados.