El ensayo es uno de los géneros más difíciles. El autor de un ensayo debe poseer conocimientos sobre la materia objeto de dicho ensayo que no están al alance del común de los mortales. Por lo general, lo grandes ensayistas han sido prohombres y mujeres de una cultura extrema y una preparación en diferentes áreas más que reputada. Por decirlo escuetamente, se trata de un género reservado a unos pocos autores con mucho que decir en algún aspecto de las artes, las ciencias, lo social o lo psicológico y n una capacidad de análisis de la realidad que dista mucho de lo que acostumbran los «opinadores» oficiales de prensa, radio y televisión.
Es el ensayo, por tanto, un género crucial para el desarrollo del pensamiento social, el debate y la opinión fundada. En tal caso, la editorial que se atreva con las obras de ensayo deberán estar tan comprometidas socialmente como el propio ensayista.
La cuestión ahora es ¿sigue teniendo el género ensayístico suficientes lectores? La respuesta es bien triste: los editores de ahora consideran al ensayo un género de alto riesgo por sus escasas ventas en numerosas ocasiones y por unas tiradas cabezas escasas que encarecen cada ejemplar. No se trata de una cuestión de calidad, pudiendo un ensayo magnífico resultar un fracaso en ventas, por más que su autor o autora cuente con una trayectoria impecable y goce de una excelente reputación intelectual o científica.
Porque los editores son una mezcla extraña entre el amor por las buenas obras, el compromiso social y los beneficios empresariales, sin los cuales no habría ni libros de ensayo ni de ninguna clase.
Ediciones Áltera es una de las escasas editoriales españolas que publican ensayo. Desde su fundación, hace más de 40 años, hemos seleccionado para nuestros lectores lo mejor del pensamiento español y hemos sabido conectar con las mentes más inquietas. Nuestro ya surtido florilegio editorial de obras de ensayo nos gusta, además, refrescar las publicaciones con autores que, en plena madurez creativa y de pensamiento, contribuyen a dar continuidad al género ensayístico. Si usted es un escritor de ensayos y considera a su obra posee la suficiente solvencia intelectual, puede enviarnos su manuscrito a través del formulario que encontrará pulsando AQUÍ. No olvide destacar que se trata de un ensayo.