Has terminado de escribir el manuscrito de una estupenda historia y deseas que una editorial lo convierta en un libro magníficamente editado, lo distribuya y promocione para que todos los lectores conozcan este trabajo literario cuya trama, sin duda, resulta muy interesante y original. ¿Y ya está?

Una corrección profesional permite abrillantar un texto y dejarlo a la altura de lectores muy exigentes
Es este el error más frecuente que cometen los escritores nuevos, imagino que al conocer lo suficiente cómo funciona el mercado literario. Baste pensar que todos los grandes escritores están asesorados por correctores profesionales de estilo, capaces de abrillantar el texto hasta dejarlo a la altura de los lectores y editores más exigentes; que son casi todos.
Si no tienes esto presente volverás a recibir oscuras propuestas de autoedición o el silencio de las editoriales tradicionales, que vuelven a desestimar la publicación de tu obra una y otra vez sin más explicaciones o mediante algún correo muy cortés. Tienes que tomar decisiones.
¿Podría un piloto de Fórmula 1 participar en una carrera sin un equipo detrás? La respuesta ya la sabes. Es verdad que algunos pilotos corren en competiciones de tercera categoría sin más compañía que la de su vehículo, pero solo son pruebas para aficionados que no les ayudarán jamás a consagrarse como corredores de élite.
Cuñados, amigos que «saben de esto», conocidos que «leen mucho» o cónyuges complacientes no poseen capacidad profesional alguna como para emitir un veredicto sobre una obra literaria; mucho menos para acometer una corrección profesional de estilo. Acaso puedan dedicarte algunas sugerencias, seguramente bienintencionadas, pero de escaso valor profesional y comercial. Tampoco simples licenciados, estudiantes de letras o editores recién iniciados deberían acometer una tarea de consecuencias tan fundamentales para la publicación de tu obra. Se trata de una tarea seria, compleja y laboriosa. Lo vemos:
Si deseas más información sobre la corrección de estilo de tu obra:
¿Qué es una corrección de estilo?
Una corrección de estilo consiste en acometer una revisión profunda, pormenorizada y meticulosa de todos los aspectos que abarca una obra literaria. Dicha corrección debe realizarse antes siquiera de que la obra sea presentada a los editores y se va a convertir en el principal alegato a favor de la publicación tradicional de la misma, con francas probabilidades de llegar al público lector.
¿Qué diferencias hay entre corrección de estilo y corrección ortotipográfica?
Son muchas las diferencias entre una corrección ortotipográfica y una corrección profesional de estilo. Una corrección ortotipográfica se va a limitar a la revisión y propuesta de cambio de errores de orden ortográfico, así como a la sustitución de caracteres tipográficos por otros más propios de los textos literarios, mientras que la corrección de estilo va a abordar todos los aspectos de la obra, sugiriendo cambios —muchas veces profundos— y aportando elementos que enriquezcan su prosa hasta dejarla impecable, del gusto del editor más experimentado.
¿Cuándo se recomienda una corrección de estilo?
Una corrección de estilo es siempre recomendable en obras mayores. Las obras menores: apuntes biográficos, notas, artículos de prensa, pequeños diarios, poemas breves… no requieren corrección de estilo por lo general, dada la simpleza de su estructura y sus postulados.
Diferencias entre editing y corrección de estilo tradicional.
El editing es una fórmula de corrección de estilo mediante la que el corrector acomete los cambios directamente sobre el texto que le han confiado, mientras que la corrección tradicional de estilo consiste en ir anotando sugerencias página a página. Dichas sugerencias suelen dividirse en dos tipos concretos: sugerencias generales, en las que el corrector propone cambios que afectan a todo el texto literario, y sugerencias particulares, mediante las que el corrector profesional aborda aspectos concretos, generalmente referidos a la gramática aunque pueden ser de otra índole.

La corrección de estilo debe ser llevada a cabo por un profesional de gran solvencia
Particularmente me decanto por la fórmula de corrección de estilo tradicional como fórmula para abrillantar la obra sin que afecte al propio estilo del autor, potenciando sus cualidades prosísticas a través de sugerencias página a página, línea a línea y de propuestas generales que el propio autor acometa. Todo ello sin que el escritor deba renunciar a su propia manera de entender la configuración de la obra que acaba de culminar.
¿Quién puede realizar una corrección de estilo?
En la actualidad existen numerosas propuestas de corrección de estilo en internet. Muchas de ellas ofrecen este servicio editorial a un coste más que accesible. Sin embargo, las garantías de que texto confiado resulte impecable, a la altura de los editores y lectores más exigentes, son escasas dada la bisoñez y la exigua experiencia en este sentido de aquellos que las proponen y que suelen ofrecer soluciones rápidas y asequibles ante un trabajo tan ímprobo como el que requiere una corrección de estilo brillante y enriquecedora.
Luis Folgado de Torres es editor del Grupo Caudal desde hace más de treinta años. Licenciando en Filosofía y Letras, a él confían sus flamantes obras conocidos autores del panorama literario español y latinoamericano. Sus correcciones de estilo permiten resaltar las cualidades literarias de escritores de géneros variados, que confían ciegamente sus trabajos a una paciente labor desarrollada mediante comunicación directa y continuada con sus autores. Hasta el último detalle, cualquier aspecto de la obra es abordado, quedando perfectamente pulido, listo para una lectura solaz.
La mala noticia es que, dado lo laborioso de estas correcciones de estilo tradicionales, Folgado solo acepta obras en las que confía plenamente tras tras una lectura sosegada.
Si deseas más información puedes contactar a través de WhatsApp: 
O bien rellenado el siguiente formulario de contacto:
