GÉNERO:
Pensamiento
ISBN:
978-84-96840-51-5
PÁGINAS:
272
FORMATO:
160 x 240 mm
  • - Gonzalo Fernández de la Mora

La envidia igualitaria

El primer libro que rompe el tabú de la envidia y del igualitarismo. Se ha dicho que la envidia es la “lepra nacional”, y Fernández de la Mora la considera el vicio capital de los hispanos. Los gobernantes y educadores tienen el deber moral de fomentar la emulación creadora.

La envidia: un sentimiento individualmente desdichado y socialmente demoledor, que carece de funcionalidad positiva y que es la disimulada raíz de la mayor parte de los movimientos políticos igualitarios. Se ha dicho que la envidia es la «lepra nacional», y Fernández de la Mora se inclina a considerarla como el vicio capital de los hispanos y como la causa decisiva de sus caídas históricas.

La inferioridad de los españoles no sería, pues, intelectual, sino emotiva: es la envidia la que frustra las grandes capacidades personales, sobre todo, en las acciones colectivas. Frente a la envidia igualitaria, la emulación creadora: hay que estimular a ser más, y no a rebajar al otro. Tal es la empresa moral que se propone a los gobernantes y a los educadores.