GÉNERO:
Historia
ISBN:
978-84-96840-87-4
PÁGINAS:
312
FORMATO:
160 x 240 mm
  • - José María Zavala

El Borbón de cristal

La increíble historia del Príncipe de Asturias

José María Zavala es uno de los principales conocedores y divulgadores de la historia y de los personajes del siglo XX español. Ha publicado libros sobre la guerra civil y biografías del duque de Cádiz (El Borbón non grato), Ramón Franco, hermano del caudillo (El Franco republicano), y del infante don Jaime (El trágico Borbón). Áltera, que ha publicado los dos primeros títulos, edita ahora El Borbón de cristal. La increíble historia del príncipe de Asturias, donde narra la vida del que fue el príncipe más desdichado del siglo XX. El libro cuenta con un prólogo escrito por Luis María Anson, autor de Don Juan y editor del diario electrónico El Imparcial.

A Alfonso de Borbón y Battenberg nadie le quiso. Ni su padre, ni el pueblo, ni su esposa, ni los monárquicos. Nació con la terrible enfermedad de la hemofilia, que le transmitió su madre, la reina Victoria Eugenia. Su padre se negó a aceptar su defecto y le designó como príncipe de Asturias, a un muchacho al que el retroceso de una escopeta de caza hinchaba el hombro. Cuando se proclamó la República, su padre le abandonó, como a toda su familia, y él tuvo que salir del Palacio Real en camilla al día siguiente.

Representó para los supersticiosos una maldición caída sobre los Borbones. El populacho decía que todos los días se mataba a un soldado para dar al príncipe su sangre. Y mientras el zar de Rusia Nicolás II estaba dispuesto a sacrificarse por su hijo, el zarevich Alejandro, también enfermo de hemofilia, Alfonso XIII despojó a su heredero del rango que le había otorgado y le casó a la fuerza con una cubana de la que luego se divorció. En 1938, a los 31 años de edad, el heredero de la corona de España murió solo en Miami, “como un perro”. Ese mismo año, en enero, había nacido en Roma su sobrino Juan Carlos de Borbón de su hermano Juan, el nuevo favorito de su padre.

La biografía escrita por José María Zavala demuestra que en los palacios también crece la desgracia.

Eco en los medios

Entrevista con José María Zavala

El Borbón de cristal

Alfonso XIII, el rey de la hemofilia

Alfonso de Borbón y Battenberg, el heredero al que nadie pudo salvar