GÉNERO:
Historia
ISBN:
978-84-89779-59-4
PÁGINAS:
380
FORMATO:
160 x 240 mm
  • - Pío Moa

1934: Comienza la Guerra Civil

El PSOE y la Esquerra emprenden la contienda

Stanley Payne

· Después del espectacular éxito de Los mitos de la Guerra Civil (150.000 ejemplares vendidos, n.º 1 de ventas durante seis meses consecutivos), sale un libro aún más impactante de Pío Moa: junto con los análisis de éste se reproducen por primera vez, en forma de facsímil, las fuentes documentales en que se basa su trabajo.

· El pasado 6 de octubre se cumplió el 70.º aniversario de la revolución de Asturias y de la secesión de Cataluña. Con tal ocasión, Pío Moa ha elaborado este lúcido e implacable estudio sobre la sublevación izquierdista y nacionalista contra la democracia republicana.

· La tesis fundamental del libro: contrariamente a lo afirmado habitualmente, no había en 1934 el menor riesgo de “golpe de Estado fascista”. Y suponiendo que lo hubiera habido, no era desde luego llamando a instaurar “la dictadura del proletariado” como se podía defender la democracia: tal es la tesis central de este libro que considera la revolución de 1934 (circunscrita a Asturias y Cataluña, pero prevista para toda España) como el verdadero inicio de la guerra civil que se concretaría menos de dos años después.

· No son sólo las tesis de un historiador. Son tesis ilustradas y apoyadas en las más abundantes pruebas gráficas y documentales nunca publicadas hasta la fecha y reproducidas en facsímil. Un detenidísimo trabajo de investigación en documentos internos, libros y periódicos complementa y sustenta los análisis de Pío Moa. Junto a impactantes imágenes de la época, el lector encontrará un importante apéndice con la reproducción de actas internas de la UGT, discursos de los principales dirigentes del PSOE y de la Esquerra, recortes de artículos y titulares de prensa, reunidos a lo largo de las cerca de 400 páginas de que consta en su conjunto el libro. Dicha documentación procede de los siguientes periódicos: El Socialista y Renovación (órganos del PSOE y de las Juventudes Socialistas), La Humanitat (órgano de Esquerra Republicana de Cataluña) y El Debate (el periódico de la CEDA: Confederación española de derechas autónomas).

· De agradable y amena lectura. Dividido en once capítulos relativamente cortos, cada uno de los cuales puede leerse casi por sí solo, Pío Moa aborda las diversas y candentes cuestiones de su obra con un estilo lleno de fuerza y amenidad.

· La polémica en torno a Moa. Cada uno de sus libros causa una intensa polémica entre sus admiradores y detractores: hasta el punto de que Moa, este antiguo combatiente antifranquista, se ha convertido en el historiador más conocido sobre uno de los temas de mayor interés popular.

· Sin duda es así porque las cuestiones que abordan sus libros, y éste muy en particular, no son sólo históricas, sino que tienen una innegable repercusión en la actualidad. Pese a que las virulentas reacciones contra Moa se han revelado minoritarias y en retirada, en algunos casos hasta se ha llegado a exigir una vuelta de la censura contra sus libros.

· Tal es “el fenómeno Moa”, como lo califica en su prólogo el conocido historiador norteamericano Stanley G. Payne, quien considera a Moa “el historiador español que está hoy mejor calificado para analizar la insurrección de 1934″.

· Así NO fue. Tal es la colección que Ediciones Áltera inaugura con esta obra: un conjunto de títulos destinados a combatir arraigadas ficciones históricas que deforman nuestra visión del pasado. Y, por tanto, de nuestro presente.