GÉNERO:
Literatura
ISBN:
978-84-89779-77-8
PÁGINAS:
302
FORMATO:
160 x 240 mm
  • - Eugenio d'Ors

Paliques (1922-1925)

Volumen I

“Palique” es el término que utilizó Eugenio d’Ors para titular la serie de artículos que, de forma casi ininterrumpida, publicó entre 1922 y 1929 en el semanario madrileño Nuevo Mundo, serie que ahora publicamos completa, en dos volúmenes.

Con la “glosa” Eugenio d’Ors había inventado un género filosófico-literario capaz de servir para la interpretación y reflexión ágil sobre los acontecimientos del entorno cultural, político y social, y a la vez adaptado a las exigencias del género periodístico: brevedad en la extensión, precisión en el mensaje y actualidad el tema. En los Paliques, que habían de tener una periodicidad, no diaria, sino quincenal, buscó todavía una mayor agilidad; pero en ellos, lo mismo que en las glosas, la voz orsiana conversa con la actualidad para interpelarla.

En los Paliques no se alumbran ideas nuevas respecto a los escritos orsianos anteriores, pero al conectarlas con otras realidades, éstas se matizan y ensanchan. En ellos se desarrollan sus ideas sobre el ensayo, sobre el oficio del periodista, sobre el concepto de cultura, de originalidad, de poesía o sobre el papel del historiador del arte.