GÉNERO:
Historia
ISBN:
978-84-96840-14-0
PÁGINAS:
328
FORMATO:
160 x 240 mm
  • - José Javier Esparza

La gesta española

Los colegiales madrileños estudian el río Jarama y el cocido, pero desconocen el curso completo del Tajo. Los colegiales catalanes están convencidos de que Cataluña era independiente hasta Felipe V, pero no saben nada de la batalla del Bruch. A los vascos se les enseña que Simón Bolívar era paisano suyo pero se les ocultan los miles de vascos que participaron, como súbditos de los reyes españoles, en la conquista y colonización de las Indias. A los colegiales gallegos se les habla de un personaje inexistente como Breogán y a los andaluces se les inculca que descienden de Abderramán III. Ésta es España, un país en el que la sublevación contra el invasor Napoleón Bonaparte, el monarca más poderoso de la época, ha pasado a ser una fiesta local y en el que se conmemoran derrotas, como la de los comuneros en Villalar, el bombardeo de Guernica y la conquista de Barcelona por las tropas borbónicas.

Contra la manipulación y el pesimismo ha escrito José Javier Esparza La gesta española. Así explica su intención en el prólogo:
“Este libro tiene un único objetivo: contar Historia de España a unos españoles que, cada vez más, la ignoran, y contarla, además, desde un punto de vista positivo, constructivo, sin complejos.”

Los episodios aquí narrados comienzan con la presencia de Romaen la Península Ibérica y concluyen en la batalla de Bailén, cuyo bicentenario celebraremos el año próximo. El autor no esquiva ninguna cuestión por polémica que sea para los tiempos modernos: la expulsión de los judíos, las guerras de Flandes, lossacrificios humanos… La gesta española contiene también relatos sobre hechos impresionantes ya casi desconocidos por los españoles del siglo XXI, como el galeón de Manila, que unía las Filipinas con la Nueva España en la línea trasatlántica más larga y duradera que ha existido, los inmensos viajes misioneros de san Francisco Javier y la expedición de Malaespina.

El autor hizo la selección de los episodios de la siguiente manera:
“Nuestra narración, en un arco de dos milenios, comienza con el nacimiento de la Hispania romana y llega hasta la batalla de Bailén, que en cierto modo marca el origen de la nación española moderna. Como no podía ser de otro modo, hemos prestado una atención especial a los Siglos de Oro, el XVI y el XVII, que fueron los de mayor esplendor de España y también, probablemente, aquellos que decidieron el lugar de España en la Historia Universal.”

El acierto de La gesta española ya se probó entre septiembre de 2006 y junio de 2007 en el programa La Tarde con Cristina, de la Cadena COPE, donde Esparza disponía de una sección homónima en la que narró, uniendo la amenidad con el rigor, los 48 episodios con gran éxito de audiencia. Ahora Editorial Áltera pone a disposición de los oyentes, así como los interesados en la divulgación histórica, este libro.