GÉNERO:
Pensamiento
ISBN:
978-84-96840-47-8
PÁGINAS:
56
FORMATO:
130 x 195 mm
  • - Javier Ruiz Portella

¡Escandalizaos!

Una réplica a "¡Indignaos!", de Stephan Hessel. Contra el materialismo. A favor de la grandeza, la belleza, la libertad

¡Indignaos!, de Stéphane Hessel: un éxito mediático y editorial de fabulosas proporciones: dos millones de ejemplares vendidos en Francia, veintitrés ediciones en otras tantas lenguas. Pero este éxito se sustenta en un engaño: el de un doble y contradictorio mecanismo.

Por un lado, el “buenismo”, la faz bonachona, simpaticota. y estúpida de nuestra época. Por otro lado, toda la absurdidad de esa época nuestra envuelta en la fealdad, el desarraigo, la pérdida de identidad.

Por un lado —¡congratulémonos!–, el Hessel que arremete contra «el pensamiento productivista», contra el sinsentido consumista de una época que no tiene otro dios que el del dinero.

Por otro lado —¡escandalicémonos!–, el Hessel que defiende a capa y espada la ideología del Progreso en la que se funda, precisamente, «el pensamiento productivista» que pretende impugnar.

Y así sucesivamente en tantos otros aspectos que Javier Ruiz Portella se encarga aquí, con un estilo incisivo, ameno y mordaz, de analizar y poner de manifiesto.