GÉNERO:
Literatura
ISBN:
978-84-16405-48-0
PÁGINAS:
236
FORMATO:
153x230 mm
  • - Francisco Barreiro

El lagar y el arado

Cuenta dos historias que suceden en el mismo lugar aun cuando estén separadas por cuatrocientos años. Se trata de dos personajes a quien también les unía el mismo oficio: agricultores. Nada parecía alterar sus vidas profesionales.

En ambos casos, sucede algo especial que da un vuelco a su vida, a su pueblo y toda su nación. El primero estaba trabajando en el lagar de su padre, el segundo con las manos en el arado. Estamos hablando del pueblo hebreo, de Israel.

De la mano de estos personajes y otros que le acompañaron, recorreremos episodios decisivos que forman parte de la identidad de este pueblo tan singular y que nos ayudan a entender algunas de las situaciones que aún hoy siguen viviendo.

 

Francisco Barreiro, jubilado, ha trabajado casi toda su vida laboral en la misma empresa, en la división comercial, que le ha llevado por toda España y le ha permitido conocer a muchas personas y aprender de ellas.

No es un escritor y nunca antes había escrito más allá de una carta o el esbozo de una presentación. Nunca pensó que podría escribir hasta llenar un libro. Al terminar su etapa laboral, se pone en su viejo ordenador y alrededor de varios libros, la Biblia entre ellos, lee, indaga, imagina, sueña y teclea. Se acordaba de aquel dicho del poeta y político cubano José Martí que dijo: «Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro».

Apasionado por el pueblo de Israel ha querido profundizar algo más, se deja transportar en el tiempo para pisar sus tierras y mezclarse con sus personajes para vivirlos de cerca y sentirlos.