GÉNERO:
Literatura
ISBN:
978-84-9423-33-88
PÁGINAS:
410
FORMATO:
155x235 mm
  • - Juan José Guerrero

Bartolomé

La otra historia del fraile que conquistó a los indios

La controvertida figura de Fray Bartolomé de Las Casas ha sido estudiada desde múltiples enfoques. Sin embargo, pocos saben que, en su intento de llevar a la praxis la doctrina contenida en su excepcional obra De unico Vocationis modo omnium Gentium ad veram Religionem, construyó en el corazón del Nuevo Mundo un país casi autónomo que tuvo el aval de la Corona: la Provincia de Vera Paz.

Los tratadistas de la llegada de España al Nuevo Mundo han privilegiado datos historiográficos de conquistas, invasiones, el choque de dos mundos, política y gestas castrenses, pero poco se han ocupado de las razones y tradiciones de vida que hicieron posible otra historia.

La presente obra permite conocer, además, los entresijos de la vida de un hombre que cautivó a reyes y esclavos.

Juan José Guerero: un cronista de Indias del siglo XXI. Nació en Santo Domingo de Cobán (Alta Verapaz, Guatemala). Es médico y Cirujano, Catedrático de la Universidad Rafael Landívar y la Universidad de San Carlos de Guatemala.Entre sus numerosas publicaciones se encuentran: Pócimas y Sacramentos. Cosas de curas, médicos y otros cuentos (Editorial Ley-Va, 2005). La canción protesta latinoamericana y la teología de la liberación (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2005). De Castilla y León a Tezulutlán-Verapaz. (F&G Editores, 2007). Tohil (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2010). Destaca entre sus muchos reconocimientos literarios el Premio Internacional de Ensayo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, Venezuela.